Blog

Todas las publicaciones (68)

Últimamente, se habla del respeto a los derechos humanos, a la ecología, al medio ambiente, de valores y de una sana convivencia. Pero, ¿realmente estamos practicando el respeto o solo son palabras y frases sin contenido?
Hablamos del respeto a los derechos humanos, del pacto de San José, de “no a la pena de muerte” ni siquiera de un violador, pero por otro lado, nuestra sociedad, mata a seres inocentes, indefensos, en el vientre de su madre (que debería ser el lugar más seguro); se le…

Leer más…

Violencia social en las escuelas

¿Quién no recuerda sus años escolares? Tal vez los más hermosos de la vida.

Y, los compañeros de colegio, aquellos con quienes la amistad era totalmente desinteresada y con quienes pasamos los momentos siempre presentes en nuestro recuerdo.

Pero, ¿qué está pasando en esta última década? Aquellos momentos escolares felices están desapareciendo para dar lugar a “bromas pesadas” y otros comportamientos que dañan la autoestima y el normal desarrollo de los niños y adolescentes.…

Leer más…

VIOLENCIA SOCIAL EN LAS ESCUELAS

¿Quién no recuerda sus años escolares? Tal vez los más hermosos de la vida.

Y, los compañeros de colegio, aquellos con quienes la amistad era totalmente desinteresada y con quienes pasamos los momentos siempre presentes en nuestro recuerdo.

Pero, ¿qué está pasando en esta última década? Aquellos momentos escolares felices están desapareciendo para dar lugar a “bromas pesadas” y otros comportamientos que dañan la autoestima y el normal desarrollo de los niños y…

Leer más…

LA PAZ

La Paz es el fruto de la sana convivencia entre los seres humanos.

Para que la Paz sea posible, es necesario un orden social justo; en el que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse como personas y en el que sean respetados sus derechos…

Leer más…

La solidaridad

La solidaridad es un valor de gran trascendencia para la sociedad; porque mediante ella nos hacemos fuertes, podemos asumir grandes retos y también resistir con fortaleza, los más terribles desastres. Pero, no solamente debe vivirse en casos de emergencia, sino en todo momento a fin de convertirnos en una mejor sociedad.

Ser solidario implica colaborar siempre que podamos hacerlo, ayudar a los menos favorecidos en la atención de sus necesidades.

A veces, creemos que “todo está…

Leer más…

Justicia… ¿Qué es eso?

Aquel conocido símbolo de la justicia, representada por una figura que sujeta una balanza y con los ojos cubiertos para no mirar sobre quién se imparte y darla a todos por igual, qué lejano se ve actualmente en que los medios de comunicación nos traen noticias de corrupción, de narcotráfico y de jueces que absuelven a los que deberían ser condenados por actos de violación, de abuso, de enriquecimiento ilícito, en desmedro de los más necesitados, mientras algunos inocentes sufren carcelería…

Leer más…

Leñador o Jardinero

A propósito del “Día del Maestro”, quiero compartir con ustedes, maestras y maestros de todo el Perú, esta reflexión, acerca de nuestra labor docente.

 LEÑADOR O JARDINERO

SOBRE LA RELACIÓN EDUCATIVA

Era un árbol, de esos que por el invierno quedó sin el verdor que solo la primavera regala… así despojado de sus hojas, parecía un hombre desprovisto cuyas ramas tendidas al cielo parecían manos y dedos extendidos en actitud de pedir algo…

Leer más…

IDENTIDAD ¿QUÉ ES ESO?

¡Cuántas veces nos habremos preguntado por la Identidad! ¿Qué es?¿En qué consiste? Y, por otro lado, ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “Identidad Nacional”?¿Realmente todos los peruanos nos identificamos con nuestra patria?.

Si es así, debemos entender que esta identificación, lleva consigo el respeto por nuestra Constitución, las Normas y los Reglamentos que nos rigen; y por otro lado, la honestidad con la que nos comportamos, ya sea como ciudadanos o como autoridades.

Y,…

Leer más…

NUEVA CURRICULA NACIONAL

I. PRESENTACIÓN DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA EDUCACIÓN BASICA REGULAR La Educación Primaria constituye el segundo nivel de la Educación Básica Regular y se desarrolla durante seis grados. Tiene por objetivo el desarrollo de competencias de los estudiantes el cual es promovido desde la Educación Inicial. La atención de los estudiantes en el nivel considera los ritmos, estilos y niveles de aprendizaje, así como, la pluralidad lingüística y cultural. En este nivel se fortalecen las…

Leer más…

Peru ¿Qué hacer para evitar la deserción escolar?

En la era de la globalización y la Internet, donde miles de datos, imágenes y opiniones están al alcance de un “click”, es necesario que la educación tenga un enfoque integral, que priorice el desarrollo de capacidades para procesar la información, analizarla y compartirla.

Por eso el modelo vigente es el de la educación por competencias, que será abordado en el I Congreso Internacional de Educación (COIED) de la Universidad César…

Leer más…

Aprendizaje por competencias

El primer párrafo de la página web del Ministerio de Educación y Ciencia de Finlandia, dice lo siguiente: "Las inversiones en competencias, educación, capacitación y cultura son la mejor política de futuro. La educación siempre ha sido para Finlandia un factor de éxito, y en el mundo global las competencias adquieren una importancia aún mayor. La cultura, el conocimiento, la capacidad de innovación y la creatividad son elementos decisivos".

En un documento ya citado en este…

Leer más…

Curriculo Nacional 2017

PRESENTACIÓN

El Currículo Nacional de la Educación Básica que presentamos establece los aprendizajes que se espera logren los estudiantes como resultado de su formación básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los objetivos de la Educación Básica.

En ese sentido, el Currículo Nacional de la Educación Básica prioriza los valores y la educación ciudadana de los estudiantes…

Leer más…

LA AUTOESTIMA

En psicología la "autoestima" se define como la forma en que nos valoramos. Algunas personas tienen un amor propio muy alto y otros una autoestima bastante baja.

El objetivo es contar con una autoestima adecuada, que no sea demasiado alta ni demasiado baja. Aquellos que tienen una autoestima bastante alta pueden tomar más riesgos en la vida, porque se sienten casi invencibles.

Por otro lado, aquellos con baja autoestima, pueden no probar cosas nuevas o no tener una vida social…

Leer más…

Los estudiantes pasarán una parte importante de su tiempo interactuando con aparatos inteligentes que les ayudarán a aprender individualmente, a su ritmo y a su estilo

¿Por qué podemos lanzar móviles mejores cada pocos meses, y coches mejores todos los años, pero no somos capaces de decir que hemos mejorado el sistema educativos incluso a lo largo de varias décadas? La pregunta es pertinente en casi todos los países del mundo.…

Leer más…

Kahoot! en clase, primeros pasos para gamificar el aprendizaje.

Utilizar Kahoot en clase es una forma extraordinaria para gamificar el aprendizaje. Lo que es una prueba lineal y aburrida para los alumnos podemos convertirlo en algo divertido, donde la competición y el juego están en primer lugar… y si te diviertes, aprendes más.
Imagina tener acceso a cientos de…

Leer más…

La tecnología educativa como apoyo pedagógico

Alrededor del mundo las tecnologías de la información han alcanzado una etapa de rápido desarrollo y hoy en día sirven de gran ayuda para cualquier actividad, incluyendo a la educación en el apoyo al profesor.

La tecnología educativa permite la creación de nuevos modelos de enseñanza y un acceso…

Leer más…

Investigación acción en el aula

Hace más de 70 años Kurt Lewin, psicólogo social, comenzó a utilizar este modelo en una serie de experimentos sociales en su afán de comprender el comportamiento de las personas en comunidad.

La Investigación Acción se considera un método de suma importancia en el campo educativo, ya que:

  • Valora la práctica docente como fuente de conocimiento.
  • El investigador se convierte en parte de la investigación.
  • Busca resolver un problema.
  • Permite hacer…
Leer más…

¿LIBERTAD O LIBERTINAJE?

Muchas veces nos escuchamos a nosotros mismos y a nuestros hijos diciendo frases como estas: “yo hago lo que quiero”, “yo ya soy grande”, “yo soy libre de hacer o no hacer…”, “no te metas en mi vida, yo sé lo que hago”.

Todas estas frases reflejan el deseo que cada persona tiene de…

Leer más…

¡Bienvenidos!

Esta es la página oficial de Corefo en Red, un espacio dirigido a docentes a nivel nacional que buscan compartir información y recursos; por algo somos, conocimiento que se comparte.

Publicaciones destacadas

Canal YouTube

Taller: ¿Cómo se calculan los costos y presupuestos en una institución educativa?
MÓDULO 2: Diplomado en enseñanza del inglés activo.
MÓDULO 2: Diplomado en Herramientas TIC
MÓDULO 2: Diplomado Educación para la Diversidad
Taller online de refuerzo - Módulo I - Diplomado en Herramientas TIC
Taller online de refuerzo - Módulo I - Diplomado en Educación para la Diversidad
Taller online de refuerzo - Módulo I - Diplomado en Enseñanza del Inglés activo
Taller online de refuerzo - Módulo I - Diplomado en Conciencia Fonológica