Blog

Calidad de la Educación: Un compromiso de todos

La educación requiere una solución de largo plazo.

El Ministro de educación, Jaime Saavedra ha indicado que, a pesar de lo ya avanzado, los retos pendientes para mejorar la calidad de la educación son inmensos. Y, “para encarar de manera responsable  este reto, es esencial que la Educación sea una política de Estado que trascienda los distintos gobiernos”.

Norman Loayza, economista del Banco Mundial ha dicho que el Perú marcha bastante bien, gracias a la disciplinada política fiscal y monetaria que tiene. Sin embargo, afirmó que en innovación, salud y educación e infraestructura, el Perú sí tiene claras deficiencias.

Respecto a la Educación, expresó que la calidad sigue siendo baja y que para muchos países el problema consiste en cómo darle un mejor uso a los fondos destinados para la educación.

La inversión que el Perú necesita en el rubro Educación, abarca varios aspectos:

  • Mejora de la Calidad de los Aprendizajes para todos: Los primeros días de junio se aprobó el nuevo diseño curricular para la educación básica, el mismo que contempla una educación basada en el desarrollo de competencias y habilidades; la jornada escolar completa y el cambio de calificación numérica a una alfabética, entre otros puntos. Y que propone un cambio de la calificación sancionatoria a otra retro-alentativa; en la que se propone el uso de: AD (logro destacado), A (logrado), B en proceso), C (en inicio).

El Ministro Saavedra está avocado a que el Perú recupere el tiempo perdido, en Educación.

  • Cierre de la brecha de Infraestructura Educativa: Es urgente la construcción de más locales escolares para atender la demanda de una jornada completa (colegios de un solo turno) y la remodelación de los ya existentes para que los estudiantes se eduquen dentro de un marco de respeto y modernidad. (Hay colegios que desdicen de su nombre, tanto en aulas como lugares de recreación y servicios higiénicos).

Además de los recursos del estado, debemos alentar al sector privado a participar del Programa Obras por Impuestos. Es urgente también, la implementación tecnológica; para caminar hacia la modernidad.

  • Revalorización de la carrera docente: La vida académica requiere de aprendizaje y renovación constante. Y, la carrera magisterial no es la excepción. Por el contrario, es la más exigente. La capacitación del maestro (a) involucra conocimiento de la materia que enseña, competencias para desempeñarse como tal y actitudes para trasmitir valores a través de su propia vida. “Se enseña con el ejemplo, más que con la palabra”.

Y, por supuesto, la modernización de la educación a través de la tecnología.

    • Para lograr maestros capacitados intelectual y emocionalmente, debemos elevar su nivel de vida, con un mejor sueldo, en atención a la meritocracia; lo que supone una mayor inversión por parte del estado.
    • Elevar la calidad del profesor, elevaría el prestigio de la profesión y atraería hacia ellos, a gente con talento.
  • Gestión eficaz del sistema escolar: La buena marcha de una institución educativa, depende de la capacidad de gestión del director. Es necesario fortalecer las competencias de los directores de las escuelas, así como también apostar por el compromiso de las UGEs y los gobiernos Regionales, implantando la meritocracia, y el compromiso como elementos primordiales de selección de autoridades de gestión.
  • Aspecto olvidado: Si bien lo anteriormente expuesto es fundamental para avanzar en Educación, existe un tema olvidado y, no por ello, menos importante: el ambiente familiar en el que cada estudiante se desenvuelve.

Una familia que ama, orienta, educa, protege y ayuda en las tareas escolares, brinda al niño o adolescente, el soporte necesario para desarrollarse como una mejor persona, tanto en el plano intelectual como el emocional y social.

El Ministerio de Educación y el Ministerio de la Mujer (que debería llamarse Ministerio de la Familia) deberían unir esfuerzos para trabajar de manera conjunta, en la formación de familias saludables. Según Vanessa Herrera (Instituto de Salud Mental, Hideyo-Noguchi): “Es indispensable mantener vigentes los hábitos que fomenten el cariño y la comprensión dentro del hogar”.

La falta de una familia puede provocar en una persona, la carencia de valores, buenos sentimientos y estabilidad emocional. Por eso, es muy importante, tratar de mantener siempre una familia saludable donde, pese a los problemas y crisis, aflore el amor, el respeto y la comunicación.

Abordemos el tema de la familia en prioridad, y eduquemos desde ella y para ella, ya que la familia es la base de la sociedad y por ende de la formación de las personas.

Recordemos también que la Educación es un triángulo de tres vértices:

     No olvidemos que la Educación es un compromiso de todos.

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de COREFO EN RED para agregar comentarios!

Join COREFO EN RED

Comentarios

  • Buenas noches Dra. Erlita, primeramente agradecerle por la preocupación constante que demuestra para que nosotros estemos mejor preparados y conscientes del gran rol que cumplimos como educadores, formadores, guías, acompañantes en el día a día de nuestros alumnos.

    Estoy de acuerdo con ustedes y me parece importante el rol que cumplen los padres en la educación y como primeros formadores de sus hijos en los valores que les inculcan.  Realmente ellos son nuestros aliados y debemos procurar que se comprometan y sean protagonistas de los avances de sus hijos.  

    ¿Cómo lograrlos? 

    En la institución que trabajo esta dando muy buenos resultados las citas personales con cada familia para retro alimentarlos y darles a conocer el avance académico,  como emocional de sus hijos, estas citas las programamos en cada unidad y como docente y tutora de 5to y 6to. de primaria me siento muy contenta por la respuesta positiva de los padres.

  • muy interesante la propuesta de la  Dra. Erlita Ojeda Zañartu la educación es un compromiso de todos no solo de los maestros. si queremos una educación de calidad debemos de trabajar en equipo. no solo el maestro ......

    • ¡Muchas gracias por leerme! La calidad educativa es tarea de todos, no solo del maestro. Esperemos seguir aportando para que esto sea así.

      ¡Bendiciones!

  • Muy interesante la propuesta de la Dra Erlita, ESTOY DE ACUERDO CON ELLA, pero aportaría que le educación no es sólo un tríangulo, sino un cuadrado. Además de los tres vértices añadiría el de las Autoridades e Instituciones de todos los sectores y de la sociedad en su conjunto, a fin de crear una EXCELENTE CULTURA  EDUCATIVA EN NUESTRO PAÍS. Debemos comprometernos TODOS en esta labor, debemos unir esfuerzos, propuestas, alternativas, acciones, presupuestos y conciencias para lograr una EDUCACIÓN DE MUY ALTA CALIDAD PARA TODOS. De la educación que tengamos todos los ciudadanos y ciudadanas depende el FUTURO DE NUESTRA NACIÓN. La Educación es la ENERGÍA que hace crecer a las personas y a los países.

    • Totalmente de acuerdo con usted. El triángulo se refiere a los tres componentes que funcionan interconectados. Las instituciones, autoridades, etc., también son importantes y por eso que están comprendidos en el punto de gestión eficaz del sistema escolar, del presenta artículo.

      ¡Gracias por leerme y por aportar sus interesantes ideas!

This reply was deleted.

¡Bienvenidos!

Esta es la página oficial de Corefo en Red, un espacio dirigido a docentes a nivel nacional que buscan compartir información y recursos; por algo somos, conocimiento que se comparte.

Publicaciones destacadas

Canal YouTube

Modulo 07 - Diplomado en Estrategias para la resolución de conflictos en el aula.
matematica modulo7FINAL
Taller de dificultades de aprendizaje
Taller online Módulo VII - Diplomado en TDAH -2017
La comprensión lectora y su implicancia de la resolución de problemas matemáticos en primaria
Taller Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos
Video institucional 2018 - Ediciones Corefo
Taller online - Módulo VI - Diplomado en Resolución de conflictos en el aula