Blog

¿Cómo andamos en responsabilidad?

Todo lo que hacemos o dejamos de hacer, trae consigo una consecuencia. La responsabilidad radica en tomar conciencia y aceptar dichas consecuencias.

La responsabilidad se expresa a través del cumplimiento de todos los compromisos adquiridos y redunda en la confianza y tranquilidad entre las personas.

Ser responsable implica, reflexionar con seriedad antes de tomar una decisión, asumir las consecuencias de nuestras acciones, responder por todo lo que hacemos, ya sea bueno o malo, reconocer nuestros errores y estar dispuestos a repararlos.

En Ediciones Corefo, desde nuestro trabajo formativo, debemos analizar la responsabilidad desde los tres ángulos de la Educación: Padres, maestros y estudiantes.

Hace poco conocí el caso de unos padres que en febrero del 2016, matricularon a su hijo en un colegio de clase “A” y no pagaron la pensión durante todo el año. Y este año 2017, estaban pensando cambiarlo de colegio para no pagar la deuda. ¿Qué opinión podemos tener de esta conducta? ¿Serán responsables estos padres? ¿Cumplieron con sus compromisos adquiridos? ¿Traicionaron la confianza del colegio?

Conozco otros casos de padres sumamente responsables: cumplen con el colegio, con todos los útiles de sus hijos, su ropa, recreación, etc.; basados en el compromiso de amor por los seres a quienes dieron la vida.

Con tantos hogares disfuncionales que existen actualmente, el maestro está obligado a cumplir un doble rol: maestro y padre. Doble rol que no le corresponde, pero no le queda otra alternativa que asumirlo, si es un maestro de vocación y vela por el bienestar de sus estudiantes.

Los alumnos tienen derecho a ser formados en el ejercicio responsable de sus derechos y obligaciones, y, son los padres y maestros los garantes de esta formación.

Los padres en casa y los maestros en el colegio, educan en forma conjunta; puesto que la educación se plantea como un triángulo de tres vértices, en los que el estudiante es formado y apoyando por los otros dos.

Es de suma importancia, una alianza entre padres y maestros para que desarrollen de manera conjunta reglas y guías estratégicas para mejorar tanto los resultados académicos como las conductas y valores de los hijos (estudiantes) y dentro de estos, el valor de la Responsabilidad ocupa un lugar primordial en la vida de todas las personas.

Padres y maestros responsables darán como fruto hijos y estudiantes responsables.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de COREFO EN RED para agregar comentarios!

Join COREFO EN RED

¡Bienvenidos!

Esta es la página oficial de Corefo en Red, un espacio dirigido a docentes a nivel nacional que buscan compartir información y recursos; por algo somos, conocimiento que se comparte.

Publicaciones destacadas

Grupos

Canal YouTube

Taller online de refuerzo - Módulo III - diplomado enTIC
Taller online de refuerzo - Módulo III - Diplomado en enseñanza del inglés
Taller de refuerzo Módulo III - Educación para la diversidad
Taller online de refuerzo Módulo III - Diplomado en conciencia fonológica
MÓDULO III: Diplomado en Enseñanza del Inglés activo
MÓDULO III: Diplomado en Conciencia fonológica y aprendizaje inicial de la lectura
MÓDULO III: Diplomado en Herramientas TIC para la elaboración de recursos pedagógicos
MODULO III: Diplomado en Educación para la Diversidad