Blog

¿Cómo debe ser un libro de texto digital?

Si tuviera que pensar en el diseño de un libro de texto, éstas son algunas ideas que creo podrían enriquecer el formato digital de los libros escolares:

  • Huir de formatos estáticos como el pdf. Estos formatos de texto dificultan la inserción de contenido multimedia o la edición y modificación de los textos para realizar anotaciones (aunque existen aplicaciones para esto).
  • Contenido actualizable. Sería interesante contar con la posibilidad de actualizar los contenidos sin necesidad de adquirir nuevos libros en los que sólo se han modificado brevemente algunos apartados. También se podrían enriquecer con la posibilidad de actualizar con nuevos ejercicios y materiales audiovisuales complementarios.
  • Contenidos multimedia interactivos. Enriquecer el texto con formatos audiovisuales interactivos como vídeos, infografías, líneas de tiempo, presentaciones, mapas mentales…
  • Posibilidad de edición. Para realizar anotaciones, resaltar texto, guardar palabras o párrafos clave para realizar resúmenes o trabajos…
  • Incluir herramientas de búsqueda. Que faciliten localizar de forma rápida palabras o frases en el contenido del libro.
  • Incluir juegos educativos (gamificación). La posibilidad de realizar ejercicios prácticos con un marco simbólico lúdico durante el aprendizaje ayudaría a entender los contenidos de un libro y lo harían más entretenido. El formato digital permitiría incluir ejercicios de autocorrección y de refuerzo como: cuestionarios, relación de ideas y conceptos, ordenación de frases, ejercicios matemáticos, sopas de letras, ejercicios gramaticales, juegos de percepción y memoria.
  • Accesibles. Un libro digital podría incluir opciones de accesibilidad como variar los tamaños de letra, incluir una versión de los textos en audio, herramientas de dictado por voz.
  • Enseñanza personalizada. Tanto los contenidos como los ejercicios podrían catalogarse y organizarse por niveles diferentes según las necesidades de cada estudiante.
  • Basado en Open Access. El Acceso Abierto u Open Access consiste en el acceso a los contenidos educativos, culturales y científicos sin necesidad de registros, licencias, pagos o suscripciones. Estos contenidos no están limitados por el copyright y son revisados por el sistema peer review (revisión entre pares).

Artículo tomado de la pagina web "Pedernal educación y tecnología" http://pedernal.org/2016/09/17/asi-deberia-libro-texto-digital-no-actualmente/ por Adrian.

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de COREFO EN RED para agregar comentarios!

Join COREFO EN RED

¡Bienvenidos!

Esta es la página oficial de Corefo en Red, un espacio dirigido a docentes a nivel nacional que buscan compartir información y recursos; por algo somos, conocimiento que se comparte.

Publicaciones destacadas

Canal YouTube

Seminario Internacional Corefo 2018 - Conferencia 5: "¿Cerebro estás?"
Seminario Internacional Corefo 2018 - Conferencia 2: "Evolución de la Educación Especial"
Seminario Internacional Corefo 2018 - Conferencia 1: "Educación Inclusiva y la Diversidad"
Seminario Internacional Corefo 2018 - Conferencia 4: "Clases cerebralmente amigables"
Seminario Internacional Corefo 2018 - Conferencia 3: "Educación Intercultural en la Escuela de Hoy"
Seminario Internacional Corefo 2018 - Ponencia Magistral 3: "Educación para la Diversidad"
Seminario Internacional Corefo 2018 - Ponencia Magistral 1: "Educación en Valores"
Seminario Internacional Corefo 2018 - Ponencia Magistral 2: "Educación para el Desarrollo Humano"