Blog

¿Cómo elaborar una rúbrica?

Definición
La rúbrica es un instrumento (con buenos niveles de precisión) que nos ayuda como maestros a valorar los aprendizajes de nuestros alumnos. En un sentido práctico, la rúbrica es una tabla que permite desglosar los niveles de desempeño de los estudiantes en relación a un aspecto determinado utilizando para ello criterios específicos de rendimiento. Puede que hasta aquí pueda parecer algo complicado, sin embargo su importancia en el proceso enseñanza-aprendizaje es clave. Pero

¿Por qué es tan importante la rúbrica?.
Imaginemos por un momento que el profesor nos ha pedido como trabajo final de unidad, elaborar un informe y unas diapositivas sobre el aparato digestivo humano, facilitándonos para tal fin una lista con los contenidos que deben tomarse en cuenta. En este escenario clásico, la lógica puede llevarnos a suponer que cubriendo todos los puntos de la lista y construyendo unas diapositivas que incluya algunos textos y elementos gráficos debería bastar para lograr una calificación respetable. Finalmente llega el día de la presentación y luego de entregar el informe (conteniendo todos los puntos de la lista) y presentar las diapositivas (incluyendo textos e imágenes), el profesor termina aplicando una calificación de regular para abajo, digamos en escala vigesimal un 12.

Como seguro a muchos nos ha pasado, luego de escuchar la calificación hemos pedido acercarnos al escritorio del profesor para pedirle que por favor, nos explique la razón de tan baja calificación. Hecha la consulta, el profesor procede a explicar las razones que lo llevaron a aplicar dicha calificación (y que hasta ese momento era un secreto para todos). “No debiste redactar el texto del informe a espacio simple”, “hubiese sido mejor que incluyeras videos en las diapositivas en lugar de solo texto e imágenes”, “los contenidos no son lo suficientemente profundos”, “el número de diapositivas resultaron insuficientes”, “debiste encuadernar el informe”, “Debió incluir conclusiones aunque no lo indique en la lista de contenidos”, etc, etc. Quienes hemos vivido este tipo de experiencias sabemos que cuando el profesor requiere justificar una calificación argumentos no faltarán. Finalmente ante tal avalancha de razones optamos por retirarnos en muchos casos sintiendo que nuestros esfuerzos fueron poco valorados, y lo que es peor, sin terminar de entender lo que pasó.
Pero, ¿Por qué se suscitan este tipo de situaciones durante las evaluaciones?, ¿Es que el alumno no la tuvo clara desde un principio?, ¿El profesor tampoco?, ¿Será que el alumno es mediocre?, ¿El profesor no acepta que el alumno deje la impresión que sabe más que él y necesita “bajarlo”?, ¿Será que el alumno no goza de la simpatía del profesor?, ¿Existen problemas de índole personal?, ¿El profesor espera que el alumno adivine sus expectativas?. Como podemos apreciar (y algunos recordar) estas situaciones suelen suscitarse en las aulas de clase y por su alto nivel de subjetividad, son difíciles de abordar y evitar.

En este contexto queríamos destacar la necesidad del uso de la rúbrica en el aula porque es un instrumento (que se entrega al estudiante antes de llevar a cabo una actividad evaluativa) que permite a profesores y estudiantes identificar con claridad y anticipación la relevancia de los contenidos así como los objetivos esperados de los trabajos académicos solicitados. A través de la rúbrica, es posible evaluar el desempeño de los estudiantes desglosando sus componentes para obtener una calificación final; además de constituirse como un herramienta sumamente útil para identificar fortalezas, debilidades, y para permitir que los estudiantes conozcan lo que requieren para mejorar.

¿Cómo se elabora la rúbrica?

Proceso para elaborar rúbricas:
1. El primer paso es determinar objetivos del aprendizaje.
2. Identificar los elementos o aspectos a valorar.
3. Definir descriptores, escalas de calificación y criterios.
4. Determinar el peso de cada criterio.
5. Revisar la rúbrica diseñada y reflexionar sobre su impacto educativo.

Ventajas
• Se identifican claramente objetivos docentes, metas y pasos a seguir.
• Señala los criterios a medir para documentar el desempeño del estudiante.
• Cuantifica los niveles de logro a alcanzar.
• Se brinda retroalimentación luego de identificar áreas de oportunidad y fortalezas.
• Disminuyen la subjetividad de la evaluación.
• Permite autoevaluación y co-evaluación.

Desventajas
• Requieren mucho tiempo para su elaboración
• Es necesaria la capacitación docente para su diseño y uso.
E-rúbricas, herramientas Web para elaborarlas Es común consultar rúbricas impresas o ejemplos digitalizados y disponibles en Internet. Cuando las rúbricas se elaboran con herramientas digitales para utilizarse en entornos virtuales o en línea, se denominan e-rúbricas. Éstas son interactivas, se evalúan rápido, sin esfuerzo, brindan inmediatez en la retroalimentación, y el docente identifica las áreas a fortalecer oportunamente a diferencia de las rúbricas impresas, que requieren mayor tiempo para procesar los resultados. Existen diversos programas y herramientas digitales para realizar rúbricas de forma sencilla, rápida y eficiente (Tabla 4). La mayoría son gratuitas o la licencia de uso es de bajo costo. Destacan las siguientes herramientas por su popularidad, facilidad de uso y calidad en los productos creados. La rúbrica al hacer una descripción detallada del tipo de desempeño esperado, permite una retroalimentación

En resumen, con la rúbrica los estudiantes “tienen a la vista” no solo lo que el profesor espera de su desempeño académico sino también un instrumento que los guía y desafía.


Articulo recopilado de Blog de Gavin

https://gesvin.wordpress.com/2014/12/16/la-rubrica-de-evaluacion-recursos-para-entenderla-y-abordarla-con-exito/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de COREFO EN RED para agregar comentarios!

Join COREFO EN RED

¡Bienvenidos!

Esta es la página oficial de Corefo en Red, un espacio dirigido a docentes a nivel nacional que buscan compartir información y recursos; por algo somos, conocimiento que se comparte.

Publicaciones destacadas

Grupos

Canal YouTube

Taller online de refuerzo - Módulo III - diplomado enTIC
Taller online de refuerzo - Módulo III - Diplomado en enseñanza del inglés
Taller de refuerzo Módulo III - Educación para la diversidad
Taller online de refuerzo Módulo III - Diplomado en conciencia fonológica
MÓDULO III: Diplomado en Enseñanza del Inglés activo
MÓDULO III: Diplomado en Conciencia fonológica y aprendizaje inicial de la lectura
MÓDULO III: Diplomado en Herramientas TIC para la elaboración de recursos pedagógicos
MODULO III: Diplomado en Educación para la Diversidad