Blog

Educar para la vida

El 29 de septiembre del año en curso, Ediciones Corefo presentó su nueva colección para el año académico 2017, la misma que ha sido elaborada respetando las nuevas tendencias de la Psicología, el nuevo Currículo Nacional (aprobado el 03 de junio del presente año); engarzados dentro de la propuesta Corefo: Educar para la vida.

Nuestra propuesta pedagógica apuesta por Educar para la vida. Y, tanto los maestros como los padres de familia, tenemos que entender, que la educación debe dejar de educar para “tener” (ganar dinero) y empezar a educar para “ser”. Ser mejores hijos, mejores estudiantes, mejores padres, mejores colaboradores en su centro de trabajo, mejores maestros en los colegios, mejores jefes, mejores gobernantes… Ser personas que no creen problemas, sino que los solucionen, personas amables, sonrientes, siempre dispuestas a ayudar; es decir, personas a las que les importe el “Ser” y el “dar” - Dar Alegría y Felicidad. ¡Darse uno mismo, eso es amar!, como dice una canción.

¿Qué entendemos por Educar para la vida? Ser exitosos. ¿Qué significa “tener éxito”? ¿Estudiar una carrera para ganar dinero, tener un auto de la mejor marca, tener una casa hermosa… etc. etc.? ¡No! Educar para la vida consiste en comprender, solucionar problemas tanto matemáticos como los de la vida diaria, ejercitar la voluntad, ser perseverante, respetuoso del medio ambiente, decidido, disciplinado, organizado, enfocado, consistente, entusiasta y dueño de una gran inteligencia emocional.

Educar para la vida no solo cambia la perspectiva de la Educación, sino que además, nos permite vivir en paz, en equilibrio y enfocados en lo más importante: “Quién queremos ser”. Somos estudiantes, con todo y posgrados, no más de 20 años; pero somos personas caminando por la vida, alrededor de 70 años o más.

La formación de la empresa hace 23 años, nació de la idea de ayudar a la mayor cantidad de estudiantes a formarse en Comprensión Lectora con un tema transversal: vivir los valores, para ser mejores personas.

Durante este tiempo hemos tenido motivos de celebración, como también momentos difíciles. Pero todo se resuelve con el trabajo serio y comprometido de todos y cada uno de nuestros colaboradores, la perseverancia y la fe. Saber y creer firmemente que Dios nos acompaña y camina con nosotros, como peregrino y amigo. Frente a cada dificultad, siempre me ayudan estas palabras que las quiero compartir con ustedes: “Nadie puede hacerme nada que Dios no lo permita”.

Toda empresa tiene una propuesta de valor sobre la que se alza su crecimiento: así, Corefo apuesta por la innovación, la actualización constante y brindar recursos que permitan que nuestros docentes estén siempre a la vanguardia, en todo lo que a educación, se refiere. Para esto, buscamos integrar los aprendizajes con las TIC, a través de Corefonet, propuesta de soporte educativo dirigido a formar mejores docentes, mejores estudiantes y mejores padres. No podemos dejar de lado nuestros programas de capacitación y los diplomados semipresenciales en donde se desarrollan temas de interés docente, que apuntan a la calidad, equidad e igualdad educativa.

Maestro (a), recordemos que la escuela debe plantearse la necesidad de educar desde la neurodiversidad, entendiendo a cada estudiante como un ser único y diverso a la vez; no con una, sino con múltiples inteligencias, desarrolladas de diferente manera en cada estudiante y recordando que el maestro es el promotor de la educación que transforma. Por ello, si un sistema educativo pretende ser eficaz, debe centrar su atención en el tipo de relación que el maestro establece. La relación que hace posible la educación, es aquella que sabe de adultez creadora, realismo generoso, en donde los problemas están para ser resueltos y no para lamentarse, como si fueran tarea de otros.

Una “relación personal”, es aquella que provoca un verdadero “encuentro”. Aquella que hace posible que maestro y alumno se integren en un vínculo rico y fuerte, sano, creador y transformador.

Alguien me dijo una vez: “La educación (colegio, universidad) es una empresa y el alumno es mi cliente. Y, como el cliente siempre tiene la razón, no puedo desaprobar a mi cliente”. ¡Nada más absurdo! La educación es una empresa, es cierto, pero tiene un corte distinto. Es otro tipo de empresa. Y mi cliente está allí para ayudarlo a formarse, a desarrollarse como persona, para educarlo para la vida.

Es así también como el maestro no trabaja por un salario, trabaja por vocación, “Vivir su vocación” es ayudar a sus estudiantes a ser ellos mismos, con sus diferencias, ayudarlos a formarse como personas amables, educadas, solidarias, capaces de solucionar los problemas que la vida les plantea, ser felices y hacer felices a los demás. He allí el reto del maestro y el de la Educación.

Pueden ver todas las fotos del lanzamiento de la colección 2017 desde: https://goo.gl/photos/zr5wDyTHFpAMw9hC8

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de COREFO EN RED para agregar comentarios!

Join COREFO EN RED

¡Bienvenidos!

Esta es la página oficial de Corefo en Red, un espacio dirigido a docentes a nivel nacional que buscan compartir información y recursos; por algo somos, conocimiento que se comparte.

Publicaciones destacadas

Canal YouTube

Taller online - Módulo VI - Diplomado en Resolución de conflictos en el aula
Taller online - Módulo VI - Diloado en Uso de recursos para el desarrollo de capacidades matemáticas
Taller online - Módulo VI - Diplomado TDAH
Taller online de Refuerzo - Módulo5 - TDAH
Taller online de refuerzo - Módulo V - Diplomado en Matemática
Taller online Módulo V - Diplomado TDAH
Taller online - Módulo V - Diplomado Corefo
Taller Online Modulo V diplomado en matemática