Blog

IDENTIDAD ¿QUÉ ES ESO?

¡Cuántas veces nos habremos preguntado por la Identidad! ¿Qué es?¿En qué consiste? Y, por otro lado, ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “Identidad Nacional”?¿Realmente todos los peruanos nos identificamos con nuestra patria?.

Si es así, debemos entender que esta identificación, lleva consigo el respeto por nuestra Constitución, las Normas y los Reglamentos que nos rigen; y por otro lado, la honestidad con la que nos comportamos, ya sea como ciudadanos o como autoridades.

Y, a propósito de estos valores, vienen a mi mente algunas ideas sobre las que me gustaría invitarlos a que reflexionemos juntos:

Elecciones presidenciales

Selección de candidatos

El Jurado Nacional de Elecciones debe analizar cuidadosamente la situación de los postulantes a la presidencia de la República, su hoja de vida, estudios, moral, honestidad, etc.; antes de declararlos “candidatos”.  Porque una vez que empieza la campaña, es triste ver cómo se va “dando de baja” a alguno (s) de ellos, por incompetencia o incapacidad y esto genera inseguridad entre los electores y daña la imagen del país a nivel internacional.

Campaña Presidencial

  • ¿Por qué se gasta tanto dinero en “propaganda”?
  • No sería mejor, difundir las “Propuestas reales” de los candidatos; así como su hoja de vida; a través de todos los medios de comunicación: periódico, radio, televisión, redes sociales, etc.; un día completo (podría ser un domingo), para que todos los electores, con mayor conocimiento, podamos tomar una mejor decisión. Porque, a veces, he escuchado en la fila de votación: voy a votar por XX; de dos males, el menor.

¿Cómo podemos los electores, ser tan “irresponsables” de votar por el menor de los males? Y, tan pobre es nuestro país que no tiene mejores candidatos.

  • Por otro lado, con el plan de Gobierno ofrecido por cada partido político, el Jurado Nacional, o la Defensoría del Pueblo, deberían velar por el cumplimiento de las propuestas ofrecidas por el candidato que resulte elegido y obligarlo a cumplir dicho plan. Su incumplimiento debería conducir a la “vacancia en el cargo”.

Porque, de lo contrario, hay candidatos que “ofrecen” y luego, no cumplen: lo que deviene en un malestar de sus electores, ya que se sienten “burlados”.

Por ejem: Fujimori propalaba: “no shock”. Ganó las elecciones y aplicó el Shock”. ¿Y cómo, pudimos ser tan irresponsables como país, en otro momento, como para elegir como presidente a un “reo contumaz”.

Elección de congresistas

Deberíamos empezar a revisar la “cifra repartidora”. Porque con ella se pueden cometer errores.

Además de ser peruano y tener 25 años de edad, los candidatos al Congreso, deberían ser profesionales y con integridad moral, con competencia en la “comisión” que van a integrar. De lo contrario, podríamos tener “deportistas” en la comisión de Educación: o “roba cables” y “come pollos”; lo que nos lleva a pensar que en vez de “padres” tenemos “padrastros de la patria”. ¡Y no hay derecho!...

Respeto y Honestidad

Dos valores cruciales para todos, pero esencialmente necesarios, para las autoridades. Reza un dicho popular: Mucho cambian a los hombres, fortuna, poder y tiempo…

Y, algunas de nuestras autoridades, a todo nivel, han usado ese poder que con su voto les dio el electorado, para regir los destinos de una región o del país, para “corromper a los poderes del estado” y para “dejarse corromper” en beneficio propio. Si a esto se le puede dar el nombre de “beneficio”.

Necesitamos autoridades con educación y con sus valores bien puestos, para que comprendan y asimilen que aceptar un puesto público es un privilegio y un medio para servir al país y no para “servirse” de él y construir un patrimonio “mal habido”.

Legislativo y Ejecutivo deben trabajar juntos para sacar adelante al país y no entrar en una lucha sin sentido en la que, para apoyar a uno, el otro pide, presiona, interpela, censura, tal vez para lograr un “indulto”. Pretensiones familiares o partidarias….Y, ¿no han sido elegidos para trabajar por el país?

 

La administración pública es una “gran responsabilidad”, “jamás una oportunidad”.

Honestidad

El caso Lava Jato, que se destapó en Brasil, ha arrastrado a varios países, entre ellos al Perú, con una vergonzosa historia de ex - presidentes corruptos. ¿Cómo es posible que la máxima autoridad del país, aquella en la que los ciudadanos depositaron su confianza, traicionen a su patria de esa manera? ¡Cuánta gente sin agua, sin casa, sin un sueldo digno para ofrecer mejores oportunidades a su familia, por causa de estos ex - presidentes!

Necesitamos una independencia de los Poderes del Estado, especialmente del Poder Judicial, para que los juzgue por “Traición a la Patria”.

En estos casos, la honestidad es un valor que brilla por su ausencia.

Empresarios

Antes de terminar su mandato, el ex – presidente Humala anunció el aumento del sueldo mínimo a 850 soles, y hubo gente que se oponía a esta medida, especialmente, dentro del gremio empresarial.

Yo les pregunto señores empresarios (grandes, medianos y pequeños): ¿Usted podría vivir dignamente con 850 soles al mes?

En vez de oponerse, busquemos soluciones. Por ejemplo: Señor Ministro de la Producción, proponga un plan estratégico para ayudar a la pequeña empresa a ser “más productiva” y “más solidaria” con sus trabajadores.

Todo lo anteriormente expuesto queda incompleto porque se deriva del concepto ¿Qué debo hacer para TENER…?; y cifran su felicidad en tener … un auto, una casa de playa, etc., y descuidan el tercer elemento fundamental: ¿Quién voy a SER para lograrlo?

Necesitamos ser decididos, perseverantes, organizados, disciplinados y entusiastas. Enfocarnos en quién debemos SER para lograr nuestras metas. Vivir desde el SER, para HACER y TENER nos cambia la perspectiva, para añadirle el DAR; lo que nos lleva a vivir en paz y en equilibrio constante; enfocado en lo esencial: nuestro sentido de trascendencia, que va mucho más allá del HACER y el TENER. ¡Va hasta el SER y el DAR.

Educación

Toda esta reflexión nos lleva a un solo propósito: analizar la educación que estamos impartiendo a nuestros ciudadanos.

En primer lugar, la familia, semillero de valores y de formación y luego, los colegios y universidades, en donde el Curso de Ética Práctica se vuelva “imprescindible”.

La educación debe dejar de educar para tener y empezar a educar para SER…

Ser mejores hijos, padres, maestros, estudiantes, colaboradores, empresarios, autoridades, políticos, congresistas, ministros y presidentes…

 

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de COREFO EN RED para agregar comentarios!

Join COREFO EN RED

¡Bienvenidos!

Esta es la página oficial de Corefo en Red, un espacio dirigido a docentes a nivel nacional que buscan compartir información y recursos; por algo somos, conocimiento que se comparte.

Publicaciones destacadas

Canal YouTube

Modulo 07 - Diplomado en Estrategias para la resolución de conflictos en el aula.
matematica modulo7FINAL
Taller de dificultades de aprendizaje
Taller online Módulo VII - Diplomado en TDAH -2017
La comprensión lectora y su implicancia de la resolución de problemas matemáticos en primaria
Taller Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos
Video institucional 2018 - Ediciones Corefo
Taller online - Módulo VI - Diplomado en Resolución de conflictos en el aula