Blog

Justicia… ¿Qué es eso?

Aquel conocido símbolo de la justicia, representada por una figura que sujeta una balanza y con los ojos cubiertos para no mirar sobre quién se imparte y darla a todos por igual, qué lejano se ve actualmente en que los medios de comunicación nos traen noticias de corrupción, de narcotráfico y de jueces que absuelven a los que deberían ser condenados por actos de violación, de abuso, de enriquecimiento ilícito, en desmedro de los más necesitados, mientras algunos inocentes sufren carcelería injustamente.

Ante este panorama, surgió nuestro título: “Justicia… ¿Qué es eso?

La Justicia consiste en respetar los derechos del otro. Implica reconocer y fomentar las buenas acciones, como también condenar lo que hace daño a los individuos y a la sociedad.

Es doloroso ver cómo la injusticia no solo recae sobre el individuo que la comete, sino sobre toda la sociedad y la podemos percibir desde muchas aristas: cuando una persona es desagradecida con otra, cuando un empleador no paga un salario justo y digno, le niegan un premio merecido a alguien, cuando nuestras autoridades se dejan seducir por el dinero y se olvidan del bienestar del país, anteponiendo sus intereses personales a los de la nación, cuando los jueces encarcelan a personas inocentes, etc, etc… ¿Qué pasa con la conciencia de estas personas? ¿Dónde quedó su sentido de justicia? ¿Por qué actúan así?

Tal vez, podemos señalar como causas, la arbitrariedad con la que se comportan las autoridades que ostentan el poder, la impunidad de que gozan “los corruptos”, la falta de autoridades honestas que garanticen el orden social; para que cada uno tenga lo necesario y lo que le corresponde.

Trabajar por la justicia garantiza fomentar las buenas acciones y premiarlas, así como también condenar los malos comportamientos y darles un merecido castigo. Aprender a ganar o perder y aceptar los resultados con hidalguía. Sanear las instituciones, liberándolas de los funcionarios corruptos.

Reza un adagio: “Ser bueno es fácil, lo difícil es ser justo”.

¿Qué podemos hacer para desarrollar nuestro sentido de justicia?

Desarrollar nuestro criterio sobre lo que está bien lo que está mal. Ser honestos y rectos; pero sobre todo, ser compasivos y humanos.

No permitir abusos contra nosotros ni contra los demás. Y, por supuesto, no cometerlos. Protestar y denunciar los abusos y crímenes, vengan de donde vengan, especialmente aquellos que van en contra de las personas más vulnerables: mujeres y niños.

Recordemos: “Lo justo es lo legal, lo limpio y equitativo”.

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de COREFO EN RED para agregar comentarios!

Join COREFO EN RED

¡Bienvenidos!

Esta es la página oficial de Corefo en Red, un espacio dirigido a docentes a nivel nacional que buscan compartir información y recursos; por algo somos, conocimiento que se comparte.

Publicaciones destacadas

Canal YouTube

matematica modulo7FINAL
Taller de dificultades de aprendizaje
Taller online Módulo VII - Diplomado en TDAH -2017
La comprensión lectora y su implicancia de la resolución de problemas matemáticos en primaria
Taller Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos
Video institucional 2018 - Ediciones Corefo
Taller online - Módulo VI - Diplomado en Resolución de conflictos en el aula
Taller online - Módulo VI - Diloado en Uso de recursos para el desarrollo de capacidades matemáticas