Blog

LA CONVIVENCIA PACÍFICA

Una convivencia pacífica empieza cuando el grupo social practica determinados valores que involucran el respeto por la vida y las acciones de los demás.
Respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás, cuando son diferentes o contrarias a las propias, implica una actitud de tolerancia. Y, el concepto de tolerancia parte del reconocimiento de que todos los individuos somos distintos y esas diferencias deben ser consideradas como fuente de progreso para la sociedad, lo que permite hacer más provechosa la convivencia entre hombres y mujeres.
La tolerancia debe admitirse como el respeto a la diversidad. La tolerancia busca entender y valorar las ideas discrepantes, implica solidaridad y benevolencia y una actitud de buena voluntad.
Pero, ¿qué entendemos por aceptar la diversidad de ideas o posiciones?
Esto implica, ponernos en el lugar del otro, para tratar de entender sus preocupaciones y su manera de actuar, escucharlos sin interrumpir, y permitirles a los demás la oportunidad de expresarse.
Entendamos que la diversidad de razas y culturas son una señal de riqueza y amplitud del mundo y no, motivos de desconfianza.
Para vivir en armonía con nuestros semejantes, también necesitamos practicar la responsabilidad: cumplir con las tareas encomendadas, limpiar lo que hemos ensuciado, etc.
De esta manera, se fomenta la confianza hacia cada uno de nosotros y mejorará nuestra propia valoración y la del resto de nuestro grupo social. Esto es muy importante porque los problemas de los demás terminan siendo nuestros problemas. Si nos volvemos indiferentes a los problemas de los demás, no podremos prevenir nuestros problemas o los de nuestros hijos; ya que, no vivimos como islas y mucho menos los jóvenes.
Y muchas veces, el grupo impone sus condiciones para pertenecer a él. Nuestros hijos son buenos, no hay duda; pero hay que sanar el ambiente en el que se desenvuelven.
Y este ambiente involucra a los amigos, como también a la familia: Debemos sanar también el ambiente familiar donde se desenvuelven nuestros hijos; el hogar principalmente.
Muchas veces escuchamos; decir a los hijos: “no me grites”. ¿Por qué? Porque hablar gritando es signo de enemistad; sus corazones están lejos el uno del otro, por eso necesitan hablarse a gritos; ya que si alguien grita es porque o es sordo o está enfadado. Los que se aman en cambio, se hablan despacio, con calma, con suavidad: cuidando sus palabras para no herir al otro.
¡Y en el trabajo? ¿Cómo podemos convivir en armonía? El respeto mutuo es el primer ingrediente de la buena convivencia. Dar las gracias, reconocer un buen trabajo o las actitudes positivas en los otros; ayuda a crear relaciones más armoniosas. Ayudar a los que, menos pueden, los hace sentirse mejor y aumenta su autoestima; lo que mejora su relación con los demás.
Haz amigos en el trabajo, interésate por ellos y rendirás mejor y todos estarán más motivados. Los amigos nos ayudan a sobrellevar las carencias o frustraciones.
Y, si estás en la posición de jefe; trata de ser un “líder”. El liderazgo positivo pasa por entender a las personas que tenemos delante, escucharlas y sacar las mejores cualidades de ellas. Los líderes sobresalientes hacen un esfuerzo extra para aumentar la autoestima de su personal. Si la gente cree en sí misma, es increíble los logros que pueden conseguir.
Y, en nuestra vida cotidiana, ¿cómo tratamos a los adultos mayores?
Procuremos que tengan una vida saludable, que hagan gimnasia y se alimenten bien, que no se angustien por poca cosa; que salgan de paseo, que vayan al campo y sobre todo, que rían mucho. La risa es la música del alma. Recordemos que: a pesar de su edad, aún hay fuego en su alma y vida en sus sueños…

La convivencia pacífica y armoniosa… nos lleva a dar y tener felicidad.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de COREFO EN RED para agregar comentarios!

Join COREFO EN RED

¡Bienvenidos!

Esta es la página oficial de Corefo en Red, un espacio dirigido a docentes a nivel nacional que buscan compartir información y recursos; por algo somos, conocimiento que se comparte.

Publicaciones destacadas

Grupos

Canal YouTube

MÓDULO III: Diplomado en Enseñanza del Inglés activo
MÓDULO III: Diplomado en Conciencia fonológica y aprendizaje inicial de la lectura
MÓDULO III: Diplomado en Herramientas TIC para la elaboración de recursos pedagógicos
MODULO III: Diplomado en Educación para la Diversidad
Taller online: "Formas en la que los padres pueden involucrarse en las actividades de sus hijos"
Taller online de refuerzo - Módulo II - Diplomado en Herramientas TIC
Taller online de refuerzo - Módulo II - Diplomado en Enseñanza del Inglés activo
Taller online de refuerzo - Módulo II - Diplomado en Conciencia Fonológica