Blog

La solidaridad

La solidaridad es un valor de gran trascendencia para la sociedad; porque mediante ella nos hacemos fuertes, podemos asumir grandes retos y también resistir con fortaleza, los más terribles desastres. Pero, no solamente debe vivirse en casos de emergencia, sino en todo momento a fin de convertirnos en una mejor sociedad.

Ser solidario implica colaborar siempre que podamos hacerlo, ayudar a los menos favorecidos en la atención de sus necesidades.

A veces, creemos que “todo está bien”, cuando nosotros estamos bien, sin tener en cuenta a los demás. Este egoísmo y la indiferencia conducen a la insensibilidad y restan alegría a cualquier logro, porque no se tiene con quién compartirlo, así como el dinero de algunas personas no tendrá valor alguno, si no es usado para ayudar a sus semejantes.

Muchas veces, los mismos seres humanos creamos obstáculos para la solidaridad, como cuando creemos que en el mundo solo existen ganadores y perdedores.

Algo semejante les sucede a aquellos que no se conmueven con las enfermedades o sufrimientos de los otros y no hacen nada para aliviarlos. Entonces tanto el dinero como el éxito o las posesiones de estas personas, no tendrán ningún valor humano, pues lo que no nos afecta directamente, no es de nuestra incumbencia y cerramos los ojos y nuestro corazón a la necesidad de otros, ignorando la ayuda mutua que debe existir entre las personas, no porque sean nuestros amigos, sino porque todos tenemos el deber de ayudar al prójimo y el derecho de recibir ayuda de nuestros semejantes.

La solidaridad lleva consigo el concepto de unidad y colaboración; de entender que todos necesitamos de todos y que practicar este valor es importante para nuestra formación.

Para ser solidarios, debemos:

  • Estar dispuestos a escuchar: mantener siempre atentos los oídos a la voz de los demás. Por algo, Dios nos dio dos oídos y una sola boca: para hablar poco y escuchar mucho.
  • Ser compasivos: sentir como algo propio el sufrimiento ajeno; es decir: “ponerse en sus zapatos y ayudarlo”.
  • No ser indiferentes: Escuchar la voz de los humildes, descubrir la maldad y la injusticia. Denunciar lo que se considera injusto y actuar.

“Primero, se llevaron a un vecino. Luego, se llevaron a un compañero de trabajo. Hoy día, vinieron por mí. Pero ya es tarde para poder hacer algo al respecto.”

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de COREFO EN RED para agregar comentarios!

Join COREFO EN RED

¡Bienvenidos!

Esta es la página oficial de Corefo en Red, un espacio dirigido a docentes a nivel nacional que buscan compartir información y recursos; por algo somos, conocimiento que se comparte.

Publicaciones destacadas

Canal YouTube

Modulo 07 - Diplomado en Estrategias para la resolución de conflictos en el aula.
matematica modulo7FINAL
Taller de dificultades de aprendizaje
Taller online Módulo VII - Diplomado en TDAH -2017
La comprensión lectora y su implicancia de la resolución de problemas matemáticos en primaria
Taller Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos
Video institucional 2018 - Ediciones Corefo
Taller online - Módulo VI - Diplomado en Resolución de conflictos en el aula