Blog

La mayor parte de los/las profesores/as saben que para tener éxito hay que lograr que el alumnado se implique emocionalmente. Una de las mejores maneras para llegar a ello es desarrollar con énfasis los modelos de aprendizaje en educación secundaria: el objetivo es aumentar la motivación de los/las estudiantes y fomentar el desarrollo emocional de manera saludable.

 
La mayor parte de los/las profesores/as saben que para tener éxito hay que lograr que el alumnado se implique emocionalmente. Una de las mejores maneras para llegar a ello es desarrollar con énfasis los modelos de aprendizaje en educación secundaria: el objetivo es aumentar la motivación de los/las estudiantes y fomentar el desarrollo emocional de manera saludable.
Los/las maestros/as saben que en función de como se transmitan los contenidos, la motivación de los/las estudiantes/as será mayor o menor, y el método más frecuente suele ser vincular los intereses del/la estudiante al propio plan de estudios. Por ejemplo, si los/las alumnos/as están interesados en el hiphop o en los deportes, aprender en clase mediante estas técnicas mejorará su atención.
Sin embargo, los/las educadores/as Mario Fantini y Gerry Weinstein, afirman que las escuelas urbanas deberían enfocarse hacia la educación humanística, conectando las asignaturas como las inquietudes de los/las alumnos/as. ¿Por qué se preocupan los/las niños/as? ¿Qué es lo que les provoca ansiedad durante la noche? ¿Cómo pueden enfrentarse a sus temores sobre el futuro de sus estudios, trabajo...?
Fantini y Weinstein afirman que las preocupaciones de los/las adolescentes se dividen en 3 categorías:
1. Identidad.
2. Conectividad.
3. Potencia.
Sabemos que los/las jóvenes luchan por averiguar quiénes son y qué les espera en un futuro: la relaciones con sus iguales, la aceptación socialo el miedo al rechazo son las preocupaciones más relevantes para muchos de ellos/as. Los/las niños/as, a menudo, tienen que luchar contra sus sentimientos de impotencia, debido a su incapacidad para controlar su vida o determinar su futuro.
EVALUACIÓN DE PREOCUPACIONES
El primer parso es la evaluación diagnóstica, conocer las inquietudes de los/las alumnos/as. Algunas de las preocupaciones son normales para este grupo, debido a su edad, pero a menudo también influyen factores como el entorno social, la familia, la compañía de los amigos/as... Necesitamos descubrir las principales preocupaciones de los/las niños/as a los que educamos.
El hecho de pedir exclusivamente información anónima por escrito no suele sernos de mucha utilidad: a los/las adolescentes les cuesta expresarse, y mucho más con un/a docente.
AÑADIR PREOCUPACIONES PARA INCREMENTAR LA MOTIVACIÓN
¿y ahora qué? Una vez que conocemos las preocupaciones de los/las alumnos/as, es necesario incorporarlas al aula. 
En clase de lengua, es fácil encontrar textos que hacen referencia a las preocupaciones de los/las estudiantes. Hay muchas novelas que abordan perfectamente las preocupaciones de los/las niños/as, escritas por otros/as niños/as o jóvenes, ya que muchos/as adultos/as no son capaces de apreciarlas. En la Web podremos encontrar numeroso material de este tipo.
No hay una fórmula concreta para responder a las necesidades del alumnado, por lo que debemos buscar para encontrar libros con los que se puedan sentir identificados, así como consultar en la biblioteca de la escuela. Igualmente importantes son las tareas de escritura y las reproducciones de vídeo, que pueden abordar los problemas de los/las estudiantes de manera más original. Por ejemplo, el programa del Instituto de Cine de California ayuda a los/las niños/as a contar sus historias a través de vídeos, lo cual ayuda a ilustrar el trabajo que podría llevarse a cabo en las escuelas.
DIRIGIRNOS DIRECTAMENTE A LAS PREOCUPACIONES
También podemos atender las preocupaciones de los/las estudiantes de manera directa. Algunas ideas preliminares:
"En mis clases, he tenido alumnos que, al juego de los milagros, contestaron que no existían. Otros que no necesitaban milagros y otros que cómo podrían llevarse esos milagros a la realidad. Esta última cuestión se convirtió en un objetivo a lograr, bien fuera de manera individual o en grupo". 
Debemos crear un ambiente optimista y de confianza, donde habrá muchas más oportunidades para que los/las estudiantes hablen directamente de sus preocupaciones, tanto con nosotros/as, adultos/as, como con los/las estudiantes que están a su alrededor, con los que quizás se sientan más seguros/as.  
El Día del Desafío es un proceso que muchas escuelas han tomado como iniciativa con la finalidad de ayudar a la creación de este ambiente, por cursos o con el colegio al completo, a modo de celebración.
Para llevar a cabo una exploración amplia sobre este tema y poder aplicar los resultados, debemos saber por qué lo estamos explorando. El descubrimiento de las preocupaciones de nuestros/as alumnos/as nos dará la oportunidad de aumentar su motivación y ayudarles a tener más control sobre sus vidas.
Referencia: Artículo tomado de la página escuela20.com del Proyecto escuela 2.0, España.
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de COREFO EN RED para agregar comentarios!

Join COREFO EN RED

¡Bienvenidos!

Esta es la página oficial de Corefo en Red, un espacio dirigido a docentes a nivel nacional que buscan compartir información y recursos; por algo somos, conocimiento que se comparte.

Publicaciones destacadas

Grupos

Canal YouTube

Taller online de refuerzo - Módulo III - diplomado enTIC
Taller online de refuerzo - Módulo III - Diplomado en enseñanza del inglés
Taller de refuerzo Módulo III - Educación para la diversidad
Taller online de refuerzo Módulo III - Diplomado en conciencia fonológica
MÓDULO III: Diplomado en Enseñanza del Inglés activo
MÓDULO III: Diplomado en Conciencia fonológica y aprendizaje inicial de la lectura
MÓDULO III: Diplomado en Herramientas TIC para la elaboración de recursos pedagógicos
MODULO III: Diplomado en Educación para la Diversidad