Blog

¿LIBERTAD O LIBERTINAJE?

Muchas veces nos escuchamos a nosotros mismos y a nuestros hijos diciendo frases como estas: “yo hago lo que quiero”, “yo ya soy grande”, “yo soy libre de hacer o no hacer…”, “no te metas en mi vida, yo sé lo que hago”.

Todas estas frases reflejan el deseo que cada persona tiene de hacer uso de su libertad. Pero, ¿entendemos realmente el concepto de libertad? ¿Todos lo entendemos en igual magnitud? De manera amplia y general, podríamos decir que la libertad es la oportunidad que tenemos de decidir por nosotros mismos, cómo vamos a actuar en las diferentes situaciones que la vida nos presenta. Pero a esta definición general, tal vez deberíamos añadir: “sin afectar a los demás”.

Y, aquí radica el alma de la libertad: “Actuar libremente sin hacer daño a nadie”. A esto yo le llamo, “libertad responsable”; ya que de lo contrario, sería “libertinaje”.

Muchas veces, un hijo adolescente dice: “déjame hacer lo que yo quiero”. Pero, no es en “hacer lo que yo quiero”, sino en “hacer lo que debo” en donde radica la libertad responsable.

Una vez que hayamos asimilado este concepto de libertad y solo entonces, podremos estar listos para desarrollar nuestra vida  en libertad.

El falso concepto de libertad “hacer lo que uno quiere”, ha degenerado tanto que hoy se puede interpretar como hacer lo que a uno se le antoje, con tal que no perjudique a nadie. Pero, ¿no afecta a la familia, y por ende, a la sociedad, un adolescente que consume drogas, alcohol o es adicto a los video juegos? ¿No nos afectan, como sociedad, los “hurtos menores”, cometidos por adolescentes entre 14 y 16 años? ¿no nos afectan las pandillas, que asaltan, roban, violan y hasta matan, muchas veces, dentro de su concepto de “diversión”?; que antes eran incidentes aislados, pero que cada vez se vuelven más comunes? ¿Todos estos hechos no involucran además, una falta de respeto a la sociedad y al adolescente mismo?

Muchos padres se sorprenden cuando se enteran de que su hijo forma parte de una pandilla. Ciertamente, esta conducta no la han aprendido de sus padres ni del colegio. Entonces, ¿dónde la aprenden? En el hogar, a través de la televisión, internet o de sus compañeros, dentro o fuera del colegio.

Hoy, apreciamos que las nuevas tendencias de la juventud y su “moderno” concepto de libertad están cambiando las pautas de la sociedad y con ellas, cambia también sus normas y su comportamiento.

Si queremos que nuestros hijos tengan una educación acorde a determinados principios, tendremos que controlar lo que entra en el hogar por medio de la televisión, revistas, internet, periódicos, películas, etc. Y conocer los amigos que tienen dentro y fuera del colegio y a dónde van y con quiénes se reúnen, el fin de semana. Y, conversarlo con ellos y evaluar los “pro” y los “contra” de unas y otras conductas.

Pero, para formar esta idea de libertad que consiste en “hacer lo que debo” y “no lo que quiero”; los padres tenemos que dar ejemplo de esta filosofía de vida; ya que los hijos no aprenden con “sermones”, ni con razonamientos éticos o filosóficos, sino por medio del ejemplo.

Y, si alguna vez, tu hijo (a) adolescente te dice: Papá (mamá); “no te metas en mi vida”; recuérdale que no eres tú, sino él (ella) el que se ha metido en tu vida, desde el día en que nació y que tienes el deber moral de ayudarlo a formarse como una “excelente persona”; por el incomparable amor que sientes por él. Y, que ya tendrá oportunidad de comprobarlo, el día que tenga un hijo (a).

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de COREFO EN RED para agregar comentarios!

Join COREFO EN RED

¡Bienvenidos!

Esta es la página oficial de Corefo en Red, un espacio dirigido a docentes a nivel nacional que buscan compartir información y recursos; por algo somos, conocimiento que se comparte.

Publicaciones destacadas

Canal YouTube

matematica modulo7FINAL
Taller de dificultades de aprendizaje
Taller online Módulo VII - Diplomado en TDAH -2017
La comprensión lectora y su implicancia de la resolución de problemas matemáticos en primaria
Taller Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos
Video institucional 2018 - Ediciones Corefo
Taller online - Módulo VI - Diplomado en Resolución de conflictos en el aula
Taller online - Módulo VI - Diloado en Uso de recursos para el desarrollo de capacidades matemáticas