Blog

Peru ¿Qué hacer para evitar la deserción escolar?

En la era de la globalización y la Internet, donde miles de datos, imágenes y opiniones están al alcance de un “click”, es necesario que la educación tenga un enfoque integral, que priorice el desarrollo de capacidades para procesar la información, analizarla y compartirla.

Por eso el modelo vigente es el de la educación por competencias, que será abordado en el I Congreso Internacional de Educación (COIED) de la Universidad César Vallejo (UCV).

TAMBIÉN PUEDES LEEROIT: Más de 100 mil niños en el Perú hacen trabajos domésticos

“Es importante llevar a la práctica el currículo por competencias, pues ahora los estudiantes tienen mucha información a su alcance y para no aburrirse necesitan investigaciones, análisis, debates, proyectos y actividades que los motiven. Además los docentes deben atender las particularidades de cada miembro del aula, pues es preocupante que cada vez más niños abandonen la escuela por dedicarse a trabajar”, señala Andrea Giacosa, miembro del Departamento de Orientación y Diseño Curricular de la Universidad Abierta Interamericana (Argentina) y ponente del COIED.

Según el Ministerio de Educación (Minedu), la deserción escolar en el Perú llega al 14%, es decir 14 de cada 100 estudiantes deja las aulas, y el 27.2% de los casos lo hace por desinterés. El modelo por competencias ayudaría a reducir esta cifra, pues trabaja con las habilidades, destrezas y valores de todos los involucrados en el proceso de aprendizaje.

TE PUEDE INTERESARLa deserción escolar en niños sordos se ha incrementado

“Desde el primer nivel educativo, que va desde los 45 días hasta los 5 años de edad, los niños y adolescentes deben ser considerados como sujetos activos, que traen saberes, experiencias; y los maestros deben estar preparados para interactuar con ellos y hacerlos protagonistas del proceso de aprendizaje en el aula”, señala.

Siempre se pensó en el enseñante y no en el aprendiz, por suerte ahora la mirada está puesta en el estudiante. El docente debe tomar en cuenta todo el bagaje cultural, cognitivo y los valores que trae consigo el estudiante, así como sus problemas.

“Incluso el niño vulnerable, que trabaja en las calles tiene habilidades para manejar el dinero y sabe matemáticas y el maestro debe potenciar eso”, asegura la especialista, quien hablará de este tema y más en el COIED de la UCV, el 23 y 24 de octubre.

http://peru.com/educacion-y-carrera/carrera/peru-que-hacer-enfrentar-desercion-escolar-pais-noticia-395078

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm

¡Tienes que ser miembro de COREFO EN RED para agregar comentarios!

Join COREFO EN RED

¡Bienvenidos!

Esta es la página oficial de Corefo en Red, un espacio dirigido a docentes a nivel nacional que buscan compartir información y recursos; por algo somos, conocimiento que se comparte.

Publicaciones destacadas

Canal YouTube

Modulo 07 - Diplomado en Estrategias para la resolución de conflictos en el aula.
matematica modulo7FINAL
Taller de dificultades de aprendizaje
Taller online Módulo VII - Diplomado en TDAH -2017
La comprensión lectora y su implicancia de la resolución de problemas matemáticos en primaria
Taller Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos
Video institucional 2018 - Ediciones Corefo
Taller online - Módulo VI - Diplomado en Resolución de conflictos en el aula