Blog

¿Por qué tenemos que defender el desarrollo integral del niño?

¿Enseñamos a preparar a nuestros niños y jóvenes para la sociedad y para la vida?

¿Enseñamos a prepararlos para enfrentar los desafíos de la vida del día siguiente, y la próxima semana, y los próximos años?

Enseñamos porque creemos que la educación, el conocimiento y la comprensión harán que el mañana sea mejor que el presente y harán de su mundo, su mundo, nuestro mundo, el mundo de todo un lugar mejor.
Lo que podemos hacer, debemos hacer, para garantizar que esto ocurra es reafirmar por qué enseñamos. Debemos reafirmar esto con nosotros y con nuestros colegas.
Estamos en un lugar donde se ha sembrado la división y está perturbando el establecimiento de escuelas como lugares de aprendizaje seguros y seguros para todos. Nuestras escuelas, como reflejo de nuestras sociedades, están siendo arrastradas y contaminadas por el ruido. El fanatismo, el miedo y la alienación: si se permite su fomento en el entorno de aprendizaje, se filtrarán en nuestro ADN social y en nuestras comunidades. Dictará nuestras sociedades si lo permitimos. La retórica ha alienado a muchos, ha convertido a otros en chivos expiatorios y ha vuelto a marginar a los ya marginados. La charla patriótica (gritos, gritos) ha creado entornos que sin mucho más pueden perder el control fácilmente.

¿Qué hacer? Depende de nosotros. Profesores, educadores, familiares y comunidades.

  1. Debemos reafirmar por qué enseñamos.
  2. Preparamos a la próxima generación para un lugar exitoso en la sociedad.
  3. Inculcamos esperanza y optimismo en el futuro.
  4. Creemos que a través de y con la educación, el mundo puede ser un lugar más seguro y más seguro para todos.
  5. Entendemos que el mundo es un lugar complejo y a menudo desalentador y preparamos a nuestros jóvenes para ese mundo.
  6. Y enseñamos a niños y jóvenes.
  7. Eso es lo que hacen los educadores y debemos reafirmarlo.

Ahora es el momento de que los educadores creen la armonía, aseguren la paz, preparen a la próxima generación en entornos seguros, solidarios, conectados y respetuosos con todos.
Cada escuela tiene un entorno, un clima, un estado de ánimo, ya sea creado por diseño o adoptado por poder. O bien se desarrolla a propósito o se impone. Debemos crear entornos, entornos de aprendizaje seguros, donde cada niño pueda crecer, desarrollarse y aprender.

A nivel más básico, las personas forman y crean un clima escolar a través de sus interacciones y acciones — Peter DeWitt y Sean Slade

Con cada interacción en una escuela, estamos construyendo comunidad o destruyéndola — James Comer

¿El paso más simple que podemos tomar? Comprender que enseñamos a niños y jóvenes. Indicar que enseñamos a niños y jóvenes. Gritar que enseñamos a niños y jóvenes. El contenido, los hechos, las cifras y las fórmulas son algunas de las cosas que enseñamos, pero no es a quién enseñamos ni por qué enseñamos.

Nuestras aulas son, como dijo el Dr. Philip Rodkin, profesor asociado de la Universidad de Illinois que lamentablemente falleció hace unos años, comunidades de treinta. Son comunidades de treinta donde los estudiantes pueden y con frecuencia requieren aprender no solo cognitivamente, sino también social y emocionalmente. Los estudiantes aprenden y practican todos los días, en esta mini comunidad, cómo interactuar con los demás. Aprenden cómo estar en desacuerdo, disputar, debatir. Cómo formar un consenso, cómo trabajar con otros y cómo hacer de esta comunidad, este entorno de aprendizaje, un entorno exitoso, productivo e inclusivo. Aprenden cómo trabajar juntos como un grupo, un equipo, una comunidad.

Nos corresponde a nosotros hacer que estas mini comunidades funcionen y nos corresponde a nosotros aceptar el desafío. Nos corresponde a nosotros hacer que nuestras escuelas sean seguras, solidarias e inclusivas. Está en nosotros para enseñar a todo el niño.
Enseñamos esperanza. Enseñamos comprensión. Enseñamos a hacer que el mañana sea mejor que hoy. Es por eso que enseñamos y ahora depende de nosotros que lo hagamos así.

Sean Slade es Director Senior de Global Outreach. ha escrito extensamente sobre temas relacionados con el niño y la salud y el bienestar y ha estado a la vanguardia de la promoción del clima escolar, la conectividad, la resiliencia y un enfoque de desarrollo juvenil para la mejora escolar. Ha sido profesor, jefe de departamento, investigador educativo, oficial superior de educación y director. Ha enseñado, entrenado y dirigido iniciativas educativas en Australia, Italia, Venezuela, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de COREFO EN RED para agregar comentarios!

Join COREFO EN RED

¡Bienvenidos!

Esta es la página oficial de Corefo en Red, un espacio dirigido a docentes a nivel nacional que buscan compartir información y recursos; por algo somos, conocimiento que se comparte.

Publicaciones destacadas

Grupos

Canal YouTube

Taller online de refuerzo - Módulo III - diplomado enTIC
Taller online de refuerzo - Módulo III - Diplomado en enseñanza del inglés
Taller de refuerzo Módulo III - Educación para la diversidad
Taller online de refuerzo Módulo III - Diplomado en conciencia fonológica
MÓDULO III: Diplomado en Enseñanza del Inglés activo
MÓDULO III: Diplomado en Conciencia fonológica y aprendizaje inicial de la lectura
MÓDULO III: Diplomado en Herramientas TIC para la elaboración de recursos pedagógicos
MODULO III: Diplomado en Educación para la Diversidad