Blog

¿Qué es la autoestima?

La autoestima está definida como los pensamientos y emociones que tenemos acerca de nosotros mismos; lo que nos da seguridad y nos ayuda a lograr nuestras metas. En consecuencia, mientras más nos estimemos, mejor será nuestra relación con los demás.

Para desarrollar nuestra autoestima debemos conocernos y amarnos más, mantener una actitud  mental positiva, tener confianza en nosotros mismos y no olvidar que cada persona es “única e irrepetible”.

Pero, ¿cómo y desde cuándo se va formando la autoestima? Desde la primera infancia, a través del amor de la madre, que acompaña a su recién nacido y lo atiende con esmero y con amor. Más adelante, el amor del padre, sus consejos … Y así, familia, escuela y comunidad, van ayudando a fortalecer de una manera positiva o negativa este valor en el niño y adolescente.

A veces, creemos erróneamente, que el amor se demuestra “comprando todo lo que el hijo pide”, “permitiendo” todo lo que solicita; hasta llegar a la consabida expresión “yo confío en mi hijo(a)”, para justificar el hecho de no poner reglas ni horarios de salida y regreso; nuestra pereza de levantarnos e ir a recogerlos de una fiesta o reunión.

Un amigo muy experimentado, decía: “La confianza, nunca debe reemplazar al control”.

Esta afirmación es muy cierta y realista; y debemos aplicarla en todos los ámbitos de nuestra vida, familia, colegio, universidad, empresa, trabajo, etc.

“Si mis padres no me ponen hora de llegada a casa por las noches, yo supongo que no les importo”. Tal vez esto sorprenda a muchos padres; pero son las palabras de un adolescente de catorce años y en ellas, se deja entrever que los hijos necesitan pautas para sentirse seguros.

De una educación excesivamente “controladora”, hemos pasado a una demasiado “permisiva” y tolerante que está generando jóvenes sin motivación, que no toman con responsabilidad decisiones sobre su futuro. A fuerza de “no negarles nada”, no les permitimos desarrollar la “fuerza” para “conseguir las cosas por sí mismos”.

Padres, maestros y sociedad en general, todos debemos estar de acuerdo en la manera de que los niños y adolescentes en formación, deben cumplir con las leyes de convivencia: cumplir deberes, para poder exigir derechos.

Que no nos preocupe decir “no”; no tengamos miedo al conflicto cuando negamos un permiso o cuando pongamos normas… etc. Establecer normas y límites, permite un desarrollo saludable de nuestros hijos. Por ejemplo: nadie grita, nadie dice groserías, no se pelea entre hermanos.

Por otro lado, fomentar el diálogo, conocer sus necesidades, jugar con ellos…, es decir; estar presente en sus vidas, no solo cubriendo sus necesidades materiales, sino también participando en su día a día; con amor y responsabilidad.

Todos necesitamos una familia donde, a pesar de los problemas, siempre reine el amor, el respeto y la comunicación; por ello, debemos desarrollar hábitos que fomenten el cariño y la compresión. Decir “te quiero”, “te amo” o abrazarse, formará hijos más seguros.

Si logramos mejores familias, tendremos mejores ciudadanos y una mejor sociedad.

Recuerda: “Tiene buena autoestima el que se ama a sí mismo, trata bien y muestra respeto a los demás”.

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de COREFO EN RED para agregar comentarios!

Join COREFO EN RED

Comentarios

  • Efectivamente hablar de autoestima en el niño es más que complacerlo en sus caprichos y querer llenarlo de cosas materiales. Es muy importante fortalecer su personalidad a través de las actitudes positivas y generar hábitos saludables que le permitan sentirse amados, cuidados, protegidos pero sobre todo respetados. Congratulo a la Dra. Ojeda por este excelente aporte. Dr. Ricardo Zevallos, Psicólogo Capacitador. 

This reply was deleted.

¡Bienvenidos!

Esta es la página oficial de Corefo en Red, un espacio dirigido a docentes a nivel nacional que buscan compartir información y recursos; por algo somos, conocimiento que se comparte.

Publicaciones destacadas

Canal YouTube

matematica modulo7FINAL
Taller de dificultades de aprendizaje
Taller online Módulo VII - Diplomado en TDAH -2017
La comprensión lectora y su implicancia de la resolución de problemas matemáticos en primaria
Taller Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos
Video institucional 2018 - Ediciones Corefo
Taller online - Módulo VI - Diplomado en Resolución de conflictos en el aula
Taller online - Módulo VI - Diloado en Uso de recursos para el desarrollo de capacidades matemáticas