Blog

Autor:  Jorge Caro Valera (*)

 

“SI NO SABES A DONDE VAS, CUALQUIER CAMINO TE CONDUCE ALLÍ"

 

Todos somos testigos como en los últimos dos decenios han ocurridos cambios tecnológicos a una velocidad que nuestros abuelos jamás se hubieran imaginado, hemos sido invadidos por la “era digital” lo que hace  que los niños nazcan rodeados de tecnología de última generación que los  hace más despiertos y perspicaces.

            Hemos transitado ya  de la sociedad industrial a  la sociedad de “la información y del conocimiento”, donde el principal activo - capital es “el cocimiento”, una sociedad que está en constante cambio en el orden político, económico, social y cultural. Esta Tecnología, información y conocimiento es cada vez más extendida, llegando a meterse en casi todo los rincones de nuestro planeta, la tecnología es capaz hasta de implantarse en nuestro cuerpo (microchips).

Esta expansión de la tecnología que trae grandes beneficios como el ahorro de tiempo y dinero en horas hombre, en la facilidad para acceder a la información y al conocimiento, es también  materia de preocupación por las repercusiones que pueda traer consigo en un futuro muy próximo. El abuso de esta tecnología traerá consigo personas inactivas, egocéntricas, engreídas y poco saludables, dominará la cultura mundial, prevalecerá la realidad virtual frente a la real, el aumento global de la productividad puede agotar los recursos del planeta, entre otras repercusiones que pueden comprometer gravemente la calidad de vida y la humanización de las personas, Debemos  resaltar que aunque este avance vertiginoso  tarda en llegar a los países subdesarrollados no por ello dejará de tener impacto en los mismos.

Sin embargo no podemos negar que el mundo está cambiando desde una perspectiva del “conocimiento”, el mismo que debemos canalizarlo al servicio del desarrollo y progreso de la calidad de vida de nuestra gente, se requiere que este conocimiento especializado se convierta en el principal motor de rendimiento productivo, por el contrario solo seguirá siendo mera información, hay que entrelazar la información con la producción, esto para desarrollar o mejorar procesos, productos y servicios  que sean innovadores, relevantes y trascendentes.

Para lograr que el conocimiento sea productivo se requiere tener grandes metas, lograr una vital diferencia entre lo que hay y lo que queremos lograr, una planificación, organización, dirección y orientación del mismo, conocer las oportunidades de cambio, tener  una visión clara y una misión que garantice el logro de nuestra metas, es decir un equilibrio entre el largo y corto plazo.

En esta sociedad del conocimiento, es la escuela la principal responsable de descubrir aptitudes y habilidades, y de desarrollar esas potencialidades  del principal capital “la persona educada”, pues ésta, es el emblema y el arquetipo de dicha sociedad.  La persona educada debe  estar  preparada para “aprender a aprender” durante toda la vida, restableciendo  su ética y sus valores, capaz de poner su conocimiento al servicio del presente para moldear el futuro, capaz de vivir en mundo globalizado, capaz de ser “un ciudadano del mundo” sin eliminar sus raíces y su cultura local, capaz de trabajar en dos culturas la del intelectual y la del gerente.

La persona educada, en la sociedad del conocimiento, deberá enmarcarse en las perspectivas ética y humanista, desarrollando actitudes,  conocimiento y valores que le permitan mantenerse en esta nueva era, para ello debe:

Aprender a ser, ser persona con dignidad, a entender y querer, tener personalidad propia definida y coherente, que sabe hacia dónde va, que actúa con responsabilidad, administrando su propia libertad, que sabe amar, es decir que vive la dimensión ética de la vida.

Aprender a hacer,   estar preparado para ejercer su profesión de modo productivo, conocer  y usar bien las cosas sin personificarlas, sin llegar al agotamiento mental, de modo que esté en condiciones de desarrollar valores y mantener calidad de vida.

Aprender a aprender y desaprender,  informarse oportunamente, siendo creativo e imaginativo al dar solución a problemas y  que es capaz de saber comunicarse asertivamente.

Aprender a emprender,  dominar el espíritu empresarial,  saber administrar recursos de modo eficiente logrando resultados positivos,      debe aprender a liderar, capaz de conducir al grupo bajo su dirección al logro de objetivos de modo eficiente.

Aprender a convivir, involucrándose en las actividades de los demás para contribuir de modo positivo en el logro de sus metas, proyecto y objetivos, fomentando una cultura de paz. 

Esta era de cambios y este cambio de era, donde sobreviven ya no los más fuertes, sino los que aprenden a cambiar, no tendrá un igual impacto en todos los habitantes del planeta, es por ello que debemos analizar la era de la globalización, que debe traer consigo un mundo de oportunidades, deberá contribuir a la unificación, a aperturar un mundo sin discriminación y exclusiones, deberá ser una globalización al servicio del hombre, capaz de reordenar la sociedad con miras al bien común, poniendo como valores supremos la vida y la solidaridad.

Es necesario empezar primero por nuestra realidad local, nacional y latinoamericana, buscando contribuir a los intereses comunes,    desterrando los beneficios particulares e ideas chauvinistas, pensemos en lo que beneficie a todos como nación, contribuyendo a dar solución a las situaciones problemáticas que afectan a nuestra región latinoamericana.

Aquí necesitamos de la persona educada pero humanista, capaz de contribuir a una cultura de paz,  que ponga su conocimiento y sus valores al servicio de los otros, que sea capaz de contribuir a  humanizar la sociedad.

 

(*) Licenciado en Sociología, titulado en al Universidad “Inca Garcilaso de la Vega”; egresado de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” en la mención Gestión Educativa.

Fuente: http://mpcmaestrosporelcambio.blogspot.pe/2009/09/responsabilidad-de-la-escuela-en-la-era.html

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de COREFO EN RED para agregar comentarios!

Join COREFO EN RED

Comentarios

This reply was deleted.

¡Bienvenidos!

Esta es la página oficial de Corefo en Red, un espacio dirigido a docentes a nivel nacional que buscan compartir información y recursos; por algo somos, conocimiento que se comparte.

Publicaciones destacadas

Grupos

Canal YouTube

MÓDULO III: Diplomado en Enseñanza del Inglés activo
MÓDULO III: Diplomado en Conciencia fonológica y aprendizaje inicial de la lectura
MÓDULO III: Diplomado en Herramientas TIC para la elaboración de recursos pedagógicos
MODULO III: Diplomado en Educación para la Diversidad
Taller online: "Formas en la que los padres pueden involucrarse en las actividades de sus hijos"
Taller online de refuerzo - Módulo II - Diplomado en Herramientas TIC
Taller online de refuerzo - Módulo II - Diplomado en Enseñanza del Inglés activo
Taller online de refuerzo - Módulo II - Diplomado en Conciencia Fonológica