Blog

Violencia social en las escuelas

¿Quién no recuerda sus años escolares? Tal vez los más hermosos de la vida.

Y, los compañeros de colegio, aquellos con quienes la amistad era totalmente desinteresada y con quienes pasamos los momentos siempre presentes en nuestro recuerdo.

Pero, ¿qué está pasando en esta última década? Aquellos momentos escolares felices están desapareciendo para dar lugar a “bromas pesadas” y otros comportamientos que dañan la autoestima y el normal desarrollo de los niños y adolescentes.
La broma se va tornando color “castaño oscuro” y la convivencia armoniosa y alegre, para algunos estudiantes, tal vez los más tranquilos y estudiosos, va desapareciendo. El ambiente escolar se ha convertido en un lugar donde se sienten atacados o maltratados verbalmente, por otros compañeros; donde se menoscaba su autoestima y esto reduce su rendimiento académico e impide su crecimiento como persona.

Y, en este punto, tal vez sería bueno analizar los dos vértices de esta cuestión: los que ejercen la violencia y los que la reciben. Es cierto que ambos desean mostrar su individualidad, afirmar su personalidad; y su comportamiento y sus actitudes son la forma de evidenciarlas.

Tanto los unos como los otros, deben aprender a mostrar su individualidad de una manera correcta, dentro de las normas sociales aceptadas, considerando a cada estudiante, de acuerdo a su propio valor.
Para avanzar en este análisis, es necesario introducir el concepto de tolerancia; la misma que parte del hecho de que todos los individuos somos distintos y mirar esas diferencias como positivas, ya que permite una convivencia más rica y provechosa entre hombres y mujeres, compañeros, profesores y estudiantes; respetando el orden establecido por la sociedad y que se basa en un conjunto de actitudes y valores; para mantener el orden social.

La violencia social en las escuelas es producto de la intolerancia, de querer imponer la voluntad de un individuo o grupo sobre otro(s).
Por eso, proponemos la tolerancia, que debe entenderse como el respeto a la diversidad; buscando entender y valorar las distintas ideas, la que implica solidaridad, empatía y buena voluntad; basándonos en el principio del filósofo romano Séneca, quien proponía que “los hombres deben estimarse como hermanos, porque el hombre es cosa sagrada para el hombre”.

Desde este punto de vista, tanto los padres, como los maestros, debemos orientar a los niños y adolescentes a respetar la diversidad de razas y de culturas, como también la diversidad de comportamientos, de maneras de pensar y actuar; tratando de escuchar a todos, permitiéndoles la oportunidad de expresarse. De esta manera, aprenderán a ver la diversidad de razas, cultura y comportamientos; como manifestación de amplitud y riqueza de la sociedad y no como temas de desconfianza o de violencia.; y reemplazar la violencia en las escuelas por signos de amistad entre compañeros; amistad sin presiones, ni abusos. Amistad que debe nacer sobre vínculos de cariño, confianza, ayuda y comprensión.

Tolerancia, respeto y amistad son valores que enseñan y ayudan a escuchar, comprender y perdonar, que permiten a los estudiantes a ayudarse en las dificultades y a confiar entre ellos y a compartir con amor, tanto las alegrías como las penas; dándose buen ejemplo unos a otros.

Si queremos erradicar la violencia social en las escuelas, tanto padres como maestros deben profesar los valores de la tolerancia, el respeto y la amistad; para poder educar a sus hijos y alumnos, creando vínculos de cariño y confianza; para que en vez de violentar o menospreciar a un compañero, sepan escucharlo, comprenderlo, ayudarlo y perdonarlo, si fuera necesario.

Enviarme un correo electrónico cuando reciba comentarios –

¡Tienes que ser miembro de COREFO EN RED para agregar comentarios!

Join COREFO EN RED

¡Bienvenidos!

Esta es la página oficial de Corefo en Red, un espacio dirigido a docentes a nivel nacional que buscan compartir información y recursos; por algo somos, conocimiento que se comparte.

Publicaciones destacadas

Canal YouTube

Taller(22-05-18): "Rúbricas para evaluar la comprensión lectora de textos continuos o discontinuos"
Taller (21-05-18): "Rúbricas para evaluar la comprensión lectora de textos continuos o discontinuos"
Taller Virtual: "Atención e intervención de niños con dificultades de conducta"
MÓDULO 1: Diplomado Educación para la Diversidad
MÓDULO 1: Diplomado en Herramientas TIC.
MÓDULO 1: Diplomado en conciencia fonológica.
MÓDULO 1: Diplomado en enseñanza del inglés activo.
MÓDULO O: Taller de Inducción 2018